Tabla de Contenidos

Consejos para viajar en moto de manera económica por Sudamérica

Tienes una moto y quisieras viajar a alguna parte lejana pero no lo has hecho debido a las dudas o miedos? Entonces este artículo te servirá como una guía de inspiración con muchos detalles para tu primer o próximo viaje.

Algo para aclarar desde este momento que empiezas a leer, es que lo que he escrito a continuación se basa principalmente en mi experiencia como viajero en moto y en mi manera de pensar; así que puedes tomar los siguientes puntos como una referencia simplemente, ajustarlos a tu propia realidad y posibilidades.

Mi primer viaje en moto

Para iniciar, me gustaría contar una breve historía acerca de mi primer viaje oficial en moto.

¡Aquí vamos!

Durante mi infancia y adolescencia, viví la mitad del tiempo en Colombia y la otra en Costa Rica. A lo largo de ese tiempo, mi madre me llevó a viajar multiples veces por diferentes lugares turísticos o simplemente a cualquier lugar donde no hubiéramos ido antes, ya fuera en carro o en bus; estos momentos me llenaban de felicidad y lo único que esperaba cuando terminara un viaje era que iniciará el siguiente con todas las ansias del mundo. Además, durante mi adolescencia, tuve mi primera moto en Costa Rica, tipo enduro, con la cual hice algunos viajes cortos.

moto tipo enduro - Era Viajera

Luego, en mi etapa adulta, viviendo en Colombia nuevamente, viajar se hacía un poco más difícil ya que buscaba mi propia independencia económica y no era sencillo estar viajando seguido. Un tiempo después , llegó un día en que conseguí una moto tipo enduro de cilindraje 180, en la cual empecé a hacer diligencias rutinarias y viajes cortos.

mirador viajando en moto - Era Viajera

Después de un tiempo de haber obtenido la moto, decidí hacer mi primer viaje de 400 kilómetros, el cual realizaría desde Medellín hasta Bogotá, con 8 a 10 horas de ruta. Este fue un viaje que realicé durante las horas del día, con mucha emoción, una maleta amarrada al asiento trasero, el dinero suficiente para la gasolina y comer algo durante el trayecto. Este viaje fue maravilloso, lo que me generó deseos de seguir viajando y llegar cada vez más lejos; ya que como seres humanos siempre queremos cumplir metas más grandes.

viaje en moto - Era Viajera

Poco a poco realicé más viajes, cada vez un poco más largos, llegando hasta Santa Marta desde Bogotá, un trayecto de 1000 kilómetros aproximadamente, con maletas, pasajero y todavía con la moto de 180cc en ese entonces. Afortunadamente, todos los viajes realizados fueron exitosos, sin ningún inconveniente mayor presentado; siempre llegué sano y salvo a mi punto de origen.

Varios años transcurrieron y desde Enero del 2022, remplacé mi moto por una nueva moto tipo viajera de 250cc, la cual tiene una gran diferencia en su comodidad y torque, para acelerar con tranquilidad en cualquier lugar, ya sea con grandes inclinaciones o bajadas, sin importar la carga e incluso con copiloto.

viajar de noche en moto edited - Era Viajera

Este mismo año del 2022, en Agosto, realizamos el más largo viaje desde Colombia hasta el norte de Perú con mi esposa, Helena; recorriendo aproximadamente 4,500kms en total durante 20 días ; fue una experiencia maravillosa, llena de historias por contar y buenos momentos.

En resumen, de muchas experiencias y viajes, he recopilado algunos aprendizajes que voy a resumir de la mejor manera posible, los cuales espero te aporten para tu próxima aventura motera o en cualquier medio de transporte; el ambiente viajero es similar para todos.

vista de nevado en moto - Era Viajera

Recomendaciones para realizar un viaje en moto

Al principio, iba a crear una pequeña lista con algunas recomendaciones, pero mientras iba escribiendo, me surgieron cada vez más ideas hasta crear una gran lista, por lo que decidí dividir la información en las partes que verás a continuación.

Aspectos a tener en cuenta

  • Viajar en moto es más económico que otros medios de viaje. Además, no pagas peaje en algunos países (esto lo debes averiguar antes de viajar). Otra gran ventaja es que al llegar al destino, puedes ir adonde quieras en poco tiempo, solo necesitas gasolina.
  • Puedes realizar tu viaje en cualquier moto, sin importar lo cerca o lejano que sea. Simplemente debes revisar que la moto esté bien mecánicamente y tener ganas suficientes de viajar para soportar el cansancio. Lógicamente hay ventaja en motos de alto cilindraje, pero eso no es excusa para no viajar en una moto pequeña. Hay variables relacionadas a la velocidad, capacidad de carga, seguridad, comodidad y maniobrabilidad; pero definitivamente, ¡puedes viajar! Solo depende de tí.
  • Si viajas solo o con copiloto, es prácticamente lo mismo, solo que debes ser mas cuidadoso al conducir al llevar a alguien, ya que el peso de la moto cambia; simplemente sostén el manubrio con firmeza y conserva un buen equilibrio en todo momento. Además, siempre debes tener presente la existencia de esta persona y considerar su cansancio. Puede que tú soportes 3 horas de conducción pero la otra persona 1 hora, entonces por seguridad y para disfrutar el viaje, es mejor hacer los descansos cada vez que alguno de los dos lo requiera antes de lo planeado.
  • Necesitamos tener una preparación mental viajera. Abre tu mente a las microculturas de cada lugar, como la música y costumbres. Todo es diferente y si lo tuyo es viajar, debes tener un gusto amplio; por ejemplo, para comer los platos típicos en todas las localidades. No puedes exigir algo de donde vienes en otro lado; si ese es el caso, lo tuyo no es ser viajero, lo podrías hacer pero se te va a dificultar disfrutar de cada lugar si eres una persona poco adaptable, y más a lo desconocido.
preparados para viajar edited - Era Viajera
  • Lo más óptimo es realizar viajes cortos primero y poco a poco ir más lejos, para acostumbrar al cuerpo y mente a mayores niveles de cansancio; para así poder disfrutarlo y soportarlo, sin que se convierta en una tortura mental el querer llegar pronto al destino.
  • Debes ser optimista en todo momento y esperar que el viaje salga bien acorde a lo que quieres hacer, pero debes estar preparado para cualquier cosa que pueda pasar. Por ejemplo, si perdieras tu moto por algún motivo inesperado, esto afectaría gravemente tu vida? Ya sea porque es vital tu moto para trabajar o realizar alguna tarea muy importante? Si es así, mejor piénsalo dos veces, ya que podemos esperar lo mejor siempre, pero debemos ser conscientes de que vivimos en un mundo lleno de bondad y maldad, donde cualquier cosa puede pasar.
  • Si viajas solo o en pareja en tu moto, todo depende de tí. Sin embargo, si vas en grupo con otras motos, las decisiones se realizan entre todos y puede ser un poco más tardado cualquier proceso; por ejemplo, si alguien necesita ir al baño en algún momento no planeado, todos deben parar de todas formas. ya que vas con ellos y esa es la idea del viaje grupal.
  • Un viaje se puede realizar en cualquier momento. Sin embargo, si eres alguien a quien le apetece tener un buen clima, entonces debes buscar la mejor temporada para viajar al destino que quieres ir. Por otro lado, para los aventureros está perfecto cualquier momento, ya que apreciamos lo desconocido, el riesgo y experimentar lo que nos quiera brindar la naturaleza.
carretera sin fin edited - Era Viajera
  • Es relevante saber si tu moto es de carburador o inyección electrónica, ya que este puede influir en la potencia de la moto según la altitud sobre el nivel del mar. Por ejemplo, si la moto es de carburador, vas a notar que entre más altura, parece que la moto pierde potencia, entonces debes llevar a ajustar el carburador en un taller mecánico para que funcione mejor. Por otro lado las motos de inyección electrónica no pierden potencia sin importar la altitud a la que te encuentres. Debo recalcar que no soy un experto en motos, pero esto es lo que he experimentado.
  • Normalmente, puedes viajar de un lugar a otro simplemente para disfrutar el paisaje y conocer. Sin embargo, los tours son una parte muy emocionante del viaje, pero tienden a ser algo costosos; no son algo necesario para viajar pero vale la pena totalmente si puedes realizarlos.
  • Déjate sorprender por lo que sucede en cada lugar; libérate de expectativas ya que todo puede ser distinto a como lo imaginabas y eso está bien. Disfruta y aprecia lo que sea que encuentres.
conocer personas al viajar edited - Era Viajera

Antes de iniciar el viaje

  • Realizar un mantenimiento general o preventivo a la moto para asegurarnos de que todo esté bien. No es obligatorio pero es lo más recomendable, para que tengas una buena experiencia al conducir y reducir los riesgos de una avería.
  • Crear un presupuesto acorde a los días que vas a viajar. Tienes que tomar en cuenta la gasolina, peajes (cuando aplique), alimentación, hospedaje, tours, souvenirs y llevar un extra de dinero por si se presenta algo inesperado.
  • Es una gran ventaja el uso de GPS, el cual funciona con internet normalmente. Pero esto no es un problema, ya que puedes descargar los mapas de los lugares por los que vas a pasar fácilmente; con Google Maps se puede, en pocos minutos. Así podrás tener GPS en cualquier lugar y solo necesitarás buena carga en la batería. Sin embargo, también es una ventaja tener internet, para estar comunicado en todo momento. ¿Y que pasa si el celular se descarga? Algunas motos tienen puerto USB donde puedes cargar el celular mientras conduces; si no es ese el caso, puedes llevar una batería portable o conectar tu celular en un toma corriente en un restaurante o cafetería al realizar una parada de descanso.
  • Ten los papeles de tu moto al día, para que estés tranquilo y si te detienen en algún punto de control de tránsito, puedas mostrar que todo está en regla y seguir adelante en paz. Esto también es importante en caso de que vayas a pasar alguna frontera hacia otro país en el transcurso del viaje.
cruzando la frontera ecuatoriana edited - Era Viajera
  • Debes ir preparado con la ropa acorde al lugar que visitas, pero considera si el trayecto tiene ascensos o descensos importantes, ya que la temperatura puede cambiar drásticamente. Por ejemplo, puedes pasar 2 horas de frio y en las siguientes 3 horas descender y pasar a un calor insoportable.
  • En cuanto al hospedaje, podrías reservar lugares con anticipación o buscar en donde quedarte al llegar al destino; yo lo he hecho de ambas maneras y resulta bien de cualquier forma. Para que salga más económico el hospedaje, podrías llevar una carpa y pasar la noche en lugares de camping. Además, se puede llegar a conseguir hospedaje gratuito en el destino final o en los lugares donde te detengas a dormir cuando llegue la noche, ya sea con familiares, amigos o motoposadas para viajeros, en las cuales te puedes quedar gratuitamente y dar algún aporte voluntario.
  • Al planear el viaje, tienes un destino final al que quieres llegar. Entonces, está bien tener una trayectoria definida, pero también estar abierto a realizar algún desvío en el transcurso del viaje para conocer lugares adicionales como pueblos o sitios turísticos inesperados que encuentras al ir avanzando.
  • Es recomendable averiguar si al lugar que viajas o pasas tiene pico y placa para motos; es algo sencillo de buscar en internet, te evitará arriesgarte y recibir multas de tránsito.
iniciar viaje en moto - Era Viajera

Este punto merece su propia sección; el equipaje

  • Debes alistar el equipaje y verificar que lo puedas llevar cómodamente sin tener que cargar nada en tu espalda; para un viaje largo, lo mejor es que tu cuerpo vaya libre y cómodo.
  • Te recomiendo llevar solo lo necesario y evitar el “por si acaso”; te aseguro que habrán cosas que no vas a utilizar en ningún momento, entonces, nuevamente lo repito, solo lo necesario.
  • Puedes empacar el equipaje en el maletero de atrás, alforjas (si tienes) y alguna maleta pequeña sobre el tanque de gasolina, la cual puedes amarrar al manubrio.
  • Llevar un kit de herramientas básicas por si te quedas varado, puedes tratar de resolver el inconveniente tú mismo antes de tener que llamar un mecánico. También sería bueno tener un kit para despinchar las llantas, y un pin de cadena por si se llega a romper la conexión de la cadena.
despinchar llanta de moto - Era Viajera
  • Al viajar e ir conduciendo por muchas horas, es recomendable usar ropa cómoda, que no sea muy ajustada ya que puede irritar la piel por la fricción.
  • Sería apropiado usar protecciones adicionales por si surge algún accidente recibir menos daños corporales, pero es tu decisión. En lo personal, yo no las uso; prefiero ir solo con la ropa, guantes y el casco.
  • Llevar agua y snacks para entrener el estómago en el camino.
  • Llevar impermeables para estar listos ante la lluvia. Además, los impermeables también son muy útiles para momentos de frio y ventiscas, ya que el viento no te golpeará directamente y sentirás una sensación de calor adicional en esos momentos.
alistando equipaje para viajar edited - Era Viajera

Los siguientes puntos no son necesarios pero son ventajas si dispones de ello:

  • Luces exploradoras: Son muy útiles para la noche ya que te brindan una mejor visualización de la carretera, sin tener que esforzar mucho tu vista. También son útiles ante la neblina, te dan una mejor visibilidad; en lo personal, las uso de color amarillo, ya que percibo una mejor iluminación a comparación de las luces blancas. Otra ventaja es que te hacen más visible ante otros vehículos, por lo tanto, disminuyes la posibilidad de un accidente.
  • Alforjas: Te permiten llevar mucho más equipaje a comparación de lo poco que puedes poner en el maletero trasero. También debes tener en cuenta que esto aumentará el ancho de la moto y debes ser más cuidadoso al conducir. Además, debes verificar el no exceder la capacidad de carga de la moto, de otra forma, si lo haces, tienes más riesgo de accidentalidad y la moto puede tener daños prematuros en algunas partes, como en las llantas y amortiguador.
  • Porta celular para GPS: Útil para seguir tu ruta con GPS sin tener que estar sacando el celular del bolsillo (que puede ser algo riesgoso).
  • Candado de disco: Cuando tengas que dejar tu moto fuera de un parqueo, en un lugar que no parezca muy seguro, un candado de disco puede ser muy útil; estarás más tranquilo/a. Además este candado aleja a los rateros ya que les tomaría más tiempo hacer de las suyas antes de ser descubiertos.
  • Candado de cadena con clave o llave: Esto te va a servir para amarrar tu(s) casco(s) a la moto y no tener que cargarlos. También puede servir para cualquier objeto en el que puedas pasar la cadena por algún orificio. Sin embargo, a pesar de que son muy buenos y no es fácil romperlos, recomiendo usarlo solo en parqueos o lugares con vigilancia.
  • Intercomunicador para casco: Te va a servir para escuchar música, audios y hacer llamadas. Además, si vas con copiloto, podrán hablar tranquilos cuando quieran por varios horas, sin tener que estar gritándose mutuamente para entenderse. Estos dispositivos se pueden cargar en muy poco tiempo, alrededor de 20 minutos, lo que puedes hacer mientras haces una parada en un restaurante o cafetería.
moto con alforjas edited - Era Viajera

Durante del viaje

  • Tenemos un destino; va a tomar horas llegar a ese lugar y puede ser fácil desesperarte por querer llegar rápido. Entonces, debes tener paciencia y enfocarte en disfrutar el presente; aprecia la naturaleza y cada detalle que te rodea mientras avanzas cada kilómetro; así sentirás que el tiempo avanza más rápido y sentirás menos cansancio.
  • Es importante hacer paradas para descansar cada 2 o 3 horas; si continuas conduciendo sin parar por muchas horas, vas a sentir un cansancio corporal y mental intenso.
    • En estas paradas dependiendo de donde te detengas, puedes estirar un poco todas las partes de tu cuerpo, hidratarte y comer un snack, para saciar el hambre. En lo personal, yo realizo paradas de 20 a 30 minutos.
    • Otra ventaja de realizar paradas, es que el motor de tu moto se va a enfriar un poco y evitará que se recaliente (a menos de que tenga radiador).
    • Al buscar un lugar para hacer una parada, puedes buscar lugares amplios y tranquilos, como cafeterías, en lo posible; sin embargo, a veces simplemente tienes que detenerte donde sea cuando el cansancio y estrés llegan al límite.
  • Es recomendable viajar de día solamente. En la noche hay menos visibilidad y más riesgos que enfrentar. Entonces, en lo posible, es mejor viajar de día y cuando llegue la noche, ir buscando el lugar más cercano para hospedarte, dormir bien y seguir la travesía el día siguiente.
  • Al conducir moto debes ir con tranquilidad mental en todo momento, pero al mismo tiempo estar alerta ante cualquier situación que se pueda presentar y así tomar buenas decisiones.
  • Debemos ser conscientes y tener inteligencia emocional, para tener una buena comunicación con las personas de cualquier lugar, y así mismo, si tienes alguna mala experiencia, evitar discusiones y simplemente seguir tu camino; no dejes que nadie robe tu paz mental ni dañe tu viaje, continua enfocado en cumplir tu sueño.
  • Respeta las señalizaciones de tránsito; sin embargo, podrías exceder los limites de velocidad bajo tu propia responsabilidad y con precaución en algunos lugares.
  • Una de las ideas del viaje es el hecho de disfrutar que estamos vivos, ser felices, conectar con la naturaleza, apreciarlo todo, desde los pequeños detalles hasta las edificaciones más monumentales.
flotando en el mar - Era Viajera
  • Siempre que haya lluvia o la carretera esté húmeda, procura ir más despacio, ya que la fricción disminuye bastante y podrías deslizarte o caerte.
  • Las gasolineras (estaciones de servicio) son muy útiles, ya que puedes ir al baño, lavarte las manos, o simplemente estacionarte un rato si necesitas descansar un poco o hacer algo que requiera detenerte; esto sin ningún costo normalmente.
  • En algunos lugares, te golpearán vientos fuertes, con los que debes tener mucho cuidado ya que te pueden sacar de la carretera poco a poco y terminar en un accidente. Para confrontar estos momentos, debes inclinarte con firmeza en contra del viento y tener una reacción rápida en cuanto sientas cualquier cambio en el empuje recibido.
  • Hay momentos en los que puedes estar al borde de un accidente pero puedes evitarlo si reaccionas bien. Es importante controlar el miedo ya que esto te puede llevar a reaccionar mal; cuando estos momentos ocurran, debes mantener la calma, ser consciente de lo que está sucediento y reaccionar rápidamente.
  • Mientras viajamos, tenemos la emoción a tope y queremos sacar lo mejor de nuestra moto. Sin embargo, ten presente los límites de tu moto, decide por donde pasar o no pasar. Por ejemplo, rios o caminos difíciles con piedras y huecos. Esto solo lo sabes tú al conocer las capacidades de tu moto.
  • Evita lugares peligrosos. En caso de que sea necesario pasar por ahí, pasa tranquilo y con seguridad; esto es importante ya que los ladrones “huelen el miedo” y podrían ir por tí si no demuestras tranquilidad.
  • Durante el viaje, habrán momentos divertidos y aburridos, buenos y malos, tranquilidad y problemas por resolver; lo que importa es que mantengas la mejor actitud en cada instante para que tengas la mejor experiencia posible.
cadena de moto rota - Era Viajera
  • Siempre busca un parqueo para tu moto cuando necesites dejarla sola por un periodo largo de tiempo; evitarás multas y tú moto estará más segura.
  • Durante la conducción, puedes sentir bastante sueño de un momento a otro. En lo personal, me ha sucedido mayormente cuando voy por carreteras largas y rectas o cuando llega la noche simplemente. Varias formas de liberarse un poco del sueño son:
    • Abrir los ojos lo más que puedas durante unos segundos.
    • Respirar profundamente varias veces.
    • Realizar mini estiramientos rápidos (teniendo cuidado ya que vas conduciendo) y sacudir un poco tu cuerpo.
    • Puedes tomarte un café o alguna bebida energizante si encuentras una tienda en el camino.
    • En caso de que no resistas más, lo más recomendable es parar de inmediato, realizar unos estiramientos intensos para despertar, y quedarte en el hospedaje más cercano que encuentres; tu salud y seguridad son lo más importante.
  • Toma fotos en cualquier lugar bonito que encuentres, como los miradores y puntos turísticos. Esto depende del tiempo que tengas para estar en un lugar y tomar algunas capturas con tranquilidad. Además, notarás que en los primeros viajes tomarás montones de fotos; pero con el tiempo y más viajes, es normal tomar menos fotos, pero que tengan mejor calidad, para que no sea algo tedioso organizar tus fotos al regresar del viaje.
atardecer en moto edited - Era Viajera
  • Si lo que buscas es economía, los alimentos son una parte bastante relevante. En ese caso, te recomiendo siempre buscar restaurantes sencillos, los cuales se encuentran entre callejones, puntos centrales o mientras viajas por las carreteras; estos son los más económicos. En sitios turísticos la comida tiene a ser mucho más cara; esto lo puedes detectar simplemente con ver la fachada de cada lugar. Sin embargo, esto depende de tu presupuesto; si llevas bastante dinero, puedes sentirte libre de comer donde quieras sin importar el precio.
  • Espera muchas miradas en todas partes. Cualquier viajero llama la atención y más cuando lleva maletas o alforjas en su moto. Esto tiene una ventaja y es que algunas personas se acercarán a hablarte, lo que puede resultar en una amistad instantánea y por ende un posible hospedaje gratuito o algún tour guiado por los locales (no quiero hacer parecer esto como ser un interesado, pero a la final, es la realidad de lo que sucede, y no es por que lo pidas, sino porque te lo ofrecen genuinamente y de corazón).
  • Evita exigir la moto a su máximo potencial. Es mejor ir con calma y no revolucionar mucho el motor, así prolongarás su tiempo de vida, evitarás inconvenientes durante el viaje y notarás un menor consumo de gasolina. Este tip te ahorrará bastante dinero.
  • Prepárate para el dolor de glúteos y adormecimiento en las manos en algunos momentos. Esto es algo inevitable que experimentarás después de algunas horas de conducción en moto. Simplemente hay que soportarlo, hacer estiramientos para reducir el dolor y cansancio. Si tienes ganas y pasión por el viaje; esto es algo que aceptarás y ya no será un sufrimiento por las próximas horas de conducción.
conducir moto en montanas - Era Viajera

Al finalizar el viaje

Al finalizar un tramo del viaje y quedarte en algún lugar:

  • Agradece por tu vida, estás a salvo.
  • Es muy recomendable darse un baño al finalizar el viaje; no solo quedas limpio sino que también refrescas tu mente, ya que libera mucho el estrés y cansacio acumulados durante la conducción.
  • Cuando llegues al destino final, seguro vendrá a tu mente esta sensación de “oh, ahora hay que conducir de regreso“; si es el caso, no pienses en que hay que regresar, en lugar de esto, piensa en que simplemente hay más kilómetros por recorrer y disfrutar de más paisajes. También puedes hacer de cuenta que es una linea recta por la que vas, para que no desesperes por el hecho de querer regresar rápido al punto de inicio.
mas vistas viajeras edited - Era Viajera
  • Después de realizar trayectos largos, debes tensionar la cadena, revisar la presión de las llantas y realizar una inspección visual a la moto para ver que todo esté bien.
  • Siempre que llegues a tu siguiente destino, sea en el día o noche, necesitarás un lugar para guardar tu moto. Entonces en cuanto a la noche, es bueno que haya parqueo en el lugar donde te estés hospedando; por otro lado, durante el día, también es bueno buscar parqueos al llegar a cualquier lugar. En lo posible, no dejes la moto en la calle sin protección; la maldad existe en cualquier parte y debemos ser conscientes de ello.
  • Cuando llegues a tu destino, si te vas a quedar más de un día y seguramente tengas algo de cansancio por la conducción, a veces es preferible tomar un bus local o taxi para descansar un poco; así estarás más renovado para el siguiente tramo de tu viaje y con menos fatiga acumulada por la conducción.

Al concretar el viaje y llegar a tu hogar o destino final:

  • Organizar las fotos. Seguramente habrás capturado muchos momentos de tu viaje. Podrías simplemente guardar las fotos en algún lugar, pero te recomiendo organizarlas con carpetas, fecha y lugar, para que puedes encontrarlas fácilmente al querer buscar algún recuerdo. Al principio esto no es problema, pero a medida que avance el tiempo tendrás más y más fotos, y si no las organizas desde el principio, te garantizo que será un trabajo bastante tedioso el querer encontrar una foto en particular y no saber donde está.
  • Al finalizar viajes largos, es normal escuchar algunos ruidos o vibraciones que antes no habían en la moto; ya que el motor o algunas partes de la moto sufren un leve desgaste o se desajustan. Entonces, es recomendable realizar un post-mantenimiento a la moto al concluir el viaje.
arcoiris en el horizonte - Era Viajera

Así concluyen mis tips para viajar en moto

Se que ha quedado bastante largo este artículo, pero espero haya valido la pena la información que has encontrado y el tiempo que dedicaste para realizar la lectura. Todo lo que escribí fue basado en mi propia experiencia y lo que he aprendido de otros.

Ahora solo falta que tomes la decisión de viajar y enciendas el motor para empezar a rodar y cumplir tus sueños.

Te invito a dejar tus comentarios. Cuéntame si fue de ayuda el post; además, está bien estar de acuerdo o no en algunos aspectos.

Nos veremos luego en un nuevo artículo, gracias por leer este post!

Autor del artículo

Si te gustó, dale like

Comparte este post

  • Buenos tips manito, si está largo pero como se comparten experiencias es agradable y cómico algunos puntos, como la comunicación mientras el viaje. Y buen dato el de tomar una ducha. Gracias por el tiempo y compartir tus ideas.

  • Tabla de Contenidos

    Te puede interesar

    Suscríbete para estar al tanto de nuevos artículos 🙂

    Redes sociales

    >

    Suscríbete para estar al tanto de nuevos artículos 🙂